lunes, 27 de septiembre de 2010

Quiero un pedacito de tierra llamada Guatemala






Quiero un trocito de tierra
Llamado Guatemala
Donde hoy en dia
La injusticia el odio
El rencor hacen presa
De esta hermosa nación


Quiero un pedacito de
Tierra llamada Guatemala
Donde el abolengo es de
Mengala
Donde los ancestros nos han
Dejado el legado
De la prosperidad y la abundancia
Donde el resonar
Del rugir de los tambores
la chirimía, o el tun
Acompañan a su majestad la marimba


Quiero este pedacito de tierra
Llamada Guatemala
Donde de ella nacen en cada
Amanecer.,
las gaviotas, colibrís y
Sensotles,
Que hacen la algarabía
De cualquier pescador que
Se lanza a la mar .


Quiero este pedacito de tierra
Llamada Guatemala
Quien hoy en dia
entre la opulencia
Y la miseria se debate
Donde tanto hermano indígena y
Ladino que se inquieta entre sus
Aguas agitadas por la injusticia
Y la soberbia de tanto
Nos aqueja


Quiero este pedacito de tierra
De inigualable valor
De las verdes, verdes
Colas de quetzal
Que tanto me remontan a los
Versos de Miguel angel Asturias
O bien a las verdes montañas
Que fueron cobijo
De otra maya quiche que es
Rigoberta Menchu


Quiero este pedacito de tierra
Llamada Guatemala
Donde mis arboles tocan el cielo
Donde ríos como el Usumacinta
Bañan la escasa selva petenera
Donde fue el cobijo de
La ancestral civilización maya


Quiero este pedacito de tierra
Llamada Guatemala
Donde una Sinventura murió
De frio y soledad por la ausencia
Del conquistador


Quiero este pedacito de tierra
Donde la virgen de la Asunción
Es venerada y donde cada año
Hace que en mi mente retome
Aquel fatal accidente que dejo
Marcada a mi familia entera


Quiero este pedacito de tierra
Llamada Guatemala
Que hoy en día se a convertido
En una gran urbe
Donde buscamos todos el
Sustento ., el trabajo ., el empleo


Hoy celebramos
un dia mas tu independencia
Llama la reflexion , cual independencia
si todavia somos tomados en cuenta
como lacayos de la prepotencia
de seres adinerados
que no hacen conciencia
de que la esclavitud y la miseria
deberian de abolirse.


Quiero a mi guatemala
libre y soberana
independiete y feliz
altiva como el ave que en
su bandera se aposta


MAricel Soto Mendizabal

No hay comentarios: